Cada vez los escuchamos, leemos y escribimos más, pero ¿sabes realmente que significan estos términos? Con las aparición de las nuevas tecnologías, dan lugar también nuevos conceptos para definirlos.

Desde el blog os queremos hacer un breve resumen para entender a que nos referimos cuando hablamos o mencionamos términos tales como: mHealth, BigData, paciente empoderado… para que en un simple vistazo podáis seguir el hilo de nuestros artículos.

1.- eHealth/eSalud: Según WIKIPEDIA se trata de: “la práctica de cuidados sanitarios apoyada en tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). Se discute la simultaneidad del término con el de cuidados sanitarios informatizados o telemedicina. Sin embargo más que solaparse, estas modalidades se complementan correspondiendo a la eSalud una amplia variedad de servicios situados entre la medicina y los cuidados sanitarios tecnológicamente asistidos.” Que viene a ser lo que conocemos como Salud Digital, al fin y al cabo, engloba todo tipo de acciones relacionadas con la asistencia sanitaria/ cuidado de la salud realizadas a través de la Red, desde seguimientos de pacientes, diagnósticos… Como objetivo, mejorar la relación del profesional con el paciente.

2.- mHealth/Salud Móvil: se trataría de una subcategoría de eSalud, en este caso la “m” proviene del término ingles de “mobile”,es decir, el soporte y apoyo del servicio sanitario mediante dispositivos móviles. En ocasiones, lo verás totalmente asociado al concepto de APPs de salud, pero no nos confundamos este término engloba mucho más que este servicio.

3.- BigData: retomamos de nuevo la definición de WIKIPEDIA: “hace referencia a la acumulación masiva de datos. Otras denominaciones son, datos masivos o datos a gran escala.  Esta disciplina se ocupa de todas las actividades relacionadas con los sistemas que manipulan grandes conjuntos de datos.” Se define bajo un conjunto de herramientas capaces de manipular, gestionar y analizar todos esos grandes volúmenes de datos. En nuestro caso, aplicado a la salud, se refiere a gestionar datos que puedan ser relevantes para ofrecernos información para la investigación clínica de pacientes.

4.- Wearables/ “Posibles de llevar”: cada vez más conocidos, se trata del conjunto de dispositivos físicos electrónicos a colocar en alguna parte de nuestro cuerpo. Su objetivo siempre tendrá que ser interactuar con el usuario y con otros dispositivos. Hoy en día los que existen en el mercado: aparatos que te miden las constantes vitales, que cuentan calorías, que miden los kilómetros, tu alimentación, etc, todo integrado en un reloj, por ejemplo.

5.- ePatient / Paciente empoderado: esta palabra hace referencia al uso de las nuevas tecnologías por el paciente en el ámbito de la salud, a la adaptación de estos con el entorno digital.

Cuéntanos, ¿cuáles son todavía esos términos que desconoces? Estaríamos encantados de contestarlos y explicároslo.

Comparte nuestros artículos en redes sociales.