Ante un título tan alejado del tema sobre el que supuestamente debería escribir, la primera idea que se le venga a la cabeza al lector, probablemente sea que los calores veraniegos han afectado mi mente.

Pudiera ser, no voy a negarlo; sin embargo en este artículo trataré el tema de la adicción al móvil y a los dispositivos digitales en general, y de cómo, a su vez, existen diferentes aplicaciones que ayudan a superar la mencionada adicción.

A nadie se le escapa a estas alturas, que los jóvenes, e incluso, los no tan jóvenes, pueden padecer y de hecho padecen una adicción al móvil, que les hace estar en todo momento pendientes de ese “aparatito” para ver si han recibido alguna notificación, especialmente procedente de las redes sociales.

Esta adicción al móvil, se conoce como NOMOFOBIA y presenta todo el “espectro de características” propio de cualquier otro proceso adictivo.

Casi que emparentado con la citada nomofobia, se encuentra el PHUBBING, otro anglicismo que hace referencia a esa práctica, desgraciadamente tan común, consistente en estar junto a una o varias personas, y en lugar de intentar participar en la conversación con ellas, estar absorto en el móvil y en sus mensajes del más allá, en una muestra de total desprecio a los posibles mensajes que llegan del más acá.

Es obvio que esta adicción acaba pasando factura al afectado, bien en forma de menor rendimiento académico o laboral, y por supuesto, a esto se añade el deterioro de sus relaciones familiares y/o sociales, unido a problemas de insomnio, cansancio excesivo, irritabilidad…. fruto todo ello de ese uso compulsivo del móvil.

Ante este panorama, lo más normal sería pensar que la terapia más idónea, pasase por evitar el acceso de la persona afectada al móvil, y aunque parezca lo contrario, en efecto así es.

Y digo que aunque parezca lo contrario, porque existen diferentes aplicaciones que pueden descargarse en el teléfono móvil con el fin de controlar o evitar el acceso al mismo, durante un tiempo determinado.

A continuación se enumeran las aplicaciones existentes en el mercado con esta finalidad, así como sus principales características:

  1. Offtime.
  2. Quality Time.
  3. Face Up.
  4. Forest: Stay Focused.
  5. Peace of Mind.
  6. Checky.
  7. Flipd-desconéctate.
  8. Breakfree adiós al móvil.
  9. Moment.
  10. Clockwork Tomato.
  11. Clear Focus.

Estas aplicaciones actúan de diferente modo:

  • Unas permiten filtrar las aplicaciones de las que se quieren recibir notificaciones y desconectar el resto durante un tiempo determinado por el usuario: Offtime, Piece of Mind, Flipd-desconéctate.
  • Otras, además de la característica anterior, indican mediante datos estadísticos, el tiempo utilizado en consultar las diferentes aplicaciones: Quality time, Pause, Breakfree adiós al móvil, Moment.
  • Algunas, a las características anteriores, suman retos para que el usuario vaya consiguiendo estar menos tiempo pendiente del móvil y así vaya superando su adicción: Face Up.
  • También las hay con un carácter más “lúdico”: permiten plantar un árbol y éste va creciendo en función del tiempo que el usuario no utiliza el móvil; mayor utilización, menor crecimiento del árbol: Forest-Stay Focused.
  • Hay aplicaciones que cuentan el número de veces que se desbloquea el móvil a lo largo del día: Checky.
  • Por último, algunas aplicaciones más pensadas para mejorar la productividad, lo que hacen es permitir la desconexión del móvil durante un tiempo determinado, transcurrido el cual, el usuario puede usar el dispositivo durante pequeños períodos de tiempo: Clear Focus, Clockwort Tomato.

Espero que ahora haya quedado claro el por qué del título.

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