Un año más tuvo lugar en Barcelona el Mobile WorldCongress, la feria de tecnología móvil más importante del mundo.

Es curioso como unos días antes empiezas a notar la cercanía del MWC, coches de alta gama con los cristales tintados inundan la ciudad y los hoteles de lujo, se refuerzan las medidas de seguridad y empiezan a llegar miles de personas procedentes de todo el mundo.

Se calculan en 460 millones de Euros los ingresos que generan a la ciudad de Barcelona la presencia del mobile y la creación de 13.000 puestos de trabajo asociados a la feria. Se ha convertido pues en un puntal de la economía local

Más de 100.000 visitantes y con 4000 periodistas acreditados hacen que Barcelona se convirtiera durante estos 4 días en la capital del mundo de la telefonía móvil.

Tuve la enorme suerte de asistir al Digital Health and Wellness Summit, una serie de talleres , conferencias y mesas redondas dentro del Mobile WorldCongress donde se debatió sobre el futuro de la innovación sanitaria. Estuvieron presentes compañías del sector de las telecomunicaciones y tecnologías móviles, laboratorios farmacéuticos, junto a organismos gubernamentales nacionales e internacionales, como la Comisión Europea y los ministerios de Salud/Asuntos Sociales de Cataluña y Estonia, discutieron sobre soluciones innovadoras de salud móvil (mHealth) para transformar los servicios de salud y de asistencia sanitaria.

Dispositivos wearables, el autocuidado de la salud, el Internet de las Cosas, la medicina personalizada, el marco regulador de la salud móvil (mHealth), el envejecimiento saludable y las aplicaciones que promueven cambios en el comportamiento (behavioralchange) fueron algunos de los principales temas que se debatieron durante la tercera edición.

El programa se inició con la ponencia de Michael Nova, CIO de PathwayGenomics, centrada en una aplicación que proporciona a los consumidores información personalizada sobre su salud y bienestar utilizando inteligencia artificial y a partir de información genética, datos de laboratorio y otras pruebas basadas en la evidencia. Andrés Martín, director de Salud Digital Global en BUPA-Sanitas Seguros, hablo sobre el enfoque hacia la innovación digital en el cuidado de la salud de una compañía de seguros de referencia mundial.

Adam M. Hill, Chief Medical Officer de McLaren Applied Technologies, habló sobre la interacción entre el hombre y la máquina, y la traslación de los avances desarrollados en la Fórmula 1 hacia la asistencia sanitaria, basándose en su experiencia en uno de los mejores equipos de la competición automovilística. Chris Lewis, director general de Lewis Insight y socio fundador de The Great Telco, se centró en las implicaciones sanitarias del individuo hiper-conectado y el Internet de las Cosas. Por último, Lars Kalfhaus, Country Manager en Roche Diabetes CareSpain y director general de EmminensHealthcareServices, ofreció su visión sobre cómo reestructurar la prestación de la asistencia sanitaria.

Entre las distintas soluciones que se presentaron cabe destacar el uso de la realidad virtual para tratar las condiciones de salud y mejorar las terapias para el tratamiento de problemas de salud como el Trastorno Obsesivo-Compulsivo desarrolladas por SLAM NHS Trust y su Ceo el Doctor Kumar Jacob.

Entre conferencia y conferencia muchos de los asistentes nos juntábamos para charlar y hablar de nuestros proyectos en el campo de la salud digital. En uno de estos encuentros me topé con un conocido emprendedor. Nos saludamos cortésmente y empecé a notar como me miraba con cierto aire de superioridad.

¿Oye tú no eres farmacéutica y que haces por aquí?

Le hable de lo que estaba haciendo, y de los reconocimientos que había logrado en los últimos meses. Formar parte de un consorcio Europeo, estar dentro de un potente Cluster, buscar financiación para llevar a cabo un estudio clínico y de cómo Jane SaransonKhan la blogger mas influyente en salud digital de los EEUU nos había puesto como ejemplo en el tratamiento de la atención al paciente crónico.

Sin embargo pensé que todo esto eran grandes estupideces comparado con lo que hago y hacemos todos los farmacéuticos detrás de un mostrador. Atender a los pacientes, dar consejo farmacéutico, compartir confidencias, y formar parte de la familia de miles de usuarios que tienen a la farmacia como el primer eslabón de la cadena sanitaria.

Gestionar un stock, formar equipos, crear y desarrollar campañas promocionales, lidiar con los impagos de la administración.

Muchos de nuestros pacientes comparten con nosotros penas y alegrías, confidencias y grandes problemas. En ocasiones somos testigos de graves diagnósticos, así como de noticias esperanzadoras, la curación del cáncer de Julia, el nacimiento de Elena, la recuperación del infarto del Señor José. La farmacia sigue siendo el corazón del barrio. Y los farmacéuticos estamos día tras día ofreciendo nuestra mejor cara y consejo, ya sea en las grandes ciudades como en los pueblos más pequeños.

Fue ahí cuando le dije que sí, que primero era farmacéutica y luego emprendedora.

Tengo que agradecer la importante labor de apoyo a las nuevas Startups por parte de la Fundación Barcelona Mobile WorldCongress presidida por el Sr Joan Cornet, que nos brindó la posibilidad de estar presentes en este importante acontecimiento.

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