El periodo estival ya está aquí, y como cada año, acogemos con ilusión y ganas la llegada del verano.Aprovecharemos para ir a la piscina, playa o de excursiones, con la familia o amigos, para coger fuerzas para el resto del año. Son días para cambiar de aires y actividades.

Cuando uno ve cerca las tan ansiadas vacaciones parece que las fuerzas están al limite y que hay que echar el resto para sobrevivir a las horas, días y semanas que restan para poder cambiar de actividad y disfrutar de los planes que tanto tardan en llegar y que siempre se acaban antes de lo que nos gustaría.

Los farmacéuticos, en esta época del año, debemos recordar una serie de consejos y precauciones relacionadas con la salud ante los posibles viajes, horas de sol y de radiación UV-A y UV-B que pueden perjudicar nuestra salud e integridad física, y en consecuencia nuestro planes.

Pienso que deberíamos empezar a acostumbrarnos a introducir también en nuestros consejos recomendaciones tecnológicas, como pueden ser las Apps de salud, para este verano.

Podemos aconsejar vigilar la hidratación, la nutrición (comer fruta fresca y verdura), y evitar una generosa exposición solar en las horas centrales del día. Estas medidas son importantes, sin duda, pero ¿qué tal si recomendamos los farmacéuticos una guía de Apps que no deben faltar en la maleta este verano?.

La tecnología va convirtiéndose en un poderoso apoyo para nuestra salud, y hay que empezar a formarse en eHealth para que salgan beneficiados los pacientes.

Apps imprescindibles para recomendar en la farmacia en verano, según mi opinión:
Vacunas 3.0

1

App que contiene información completa y detallada para sanitarios y población general sobre todas las vacunas disponibles para humanos: Calendarios vacunales actualizados de todas las Comunidades Autónomas por parte de la Asociación Española de Pediatría; indicaciones, contraindicaciones, posibles efectos secundarios, pautas de administración; calendario vacunal para adultos, con las recomendaciones específicas para cada población de riesgo; recomendaciones vacunales actuales para viajar a cualquier País; localizador mediante GPS de todas los Centros Oficiales de Vacunación de la geografía española. Disponible en Google Play y en la App Store. Gratuita 

 

FotoSkin:

2

App de ayuda a la prevención y diagnóstico del cáncer de piel. Contiene Tests para  conocer tu fototipo y estado de tu piel. Fotografía tu cuerpo y controla la evolución de tus manchas. La aplicación FotoSkin ha sido desarrollada con el respaldo de profesionales médicos especializados en dermatología para Laboratorios Isdin. Idea original y coordinado por el Dr.Sergio Vañó (@SergioVanoG). Creado por WakeAppHealth. Disponible en AppStore y GooglePlay. Gratuita.

 

 

Viajar Sano:

3

En esta App de GlaxoSmithKline puedes informarte con exactitud de las precauciones sanitarias necesarias para tus viajes con recomendaciones específicas según país de destino. Una App imprescindible para los más aventureros. Disponible App Store y Google Play. 

 

 

 

-Be+ Solar:

4

App que informa de la radiación UVB en cualquier lugar de España. Es una ayuda para protegernos de la exposición a las radiaciones solares.Ofrece consejos solares en función de la radiación. App de laboratorios Cinfa como complemento de información a su gama de solares (recomiendan sus productos). También nos habla de la radiación infrarroja A y como la combate los productos de Be+. Elaborada por Artworks Comunicación. Disponible en Google @Be_mas Play.

 

 

Primeros auxilios:

5

Una aplicación sobre conocimientos básicos en Primeros Auxilios. Para estar siempre prevenido y saber cómo actuar en caso de situaciones de emergencia.

– Infografía de apoyo que ilustra los pasos a seguir para una mejor comprensión y aplicación por el usuario en caso necesario.

– Botón de llamada directa al teléfono 112 para solicitar ayuda en caso de urgente necesidad (España). Disponible en Google Play. Es Gratuita

De Egarsat MATEPSS.

 

-SOLFARMA:

6

Es una aplicación propiedad del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) dirigida al público general sobre protección solar, con el objetivo de ayudar al usuario a su correcta fotoprotección, evitando los riesgos de una exposición solar prolongada o inadecuada. SOLFARMA App permite acceder de forma sencilla a información sobre recomendaciones para una adecuada protección solar en función de la ubicación y fototipo del usuario. SOLFARMA App supone una herramienta de apoyo tanto para los usuarios como a los farmacéuticos y otros profesionales en su práctica asistencial diaria, lo que a su vez contribuye a la protección de la salud pública. Gratuita 

 

Anti Mosquito Plus:

7

La aplicación de ultrasonidos Repelente de mosquitos emiten un sonido de alta frecuencia muy singular (ultrasonido) que la mayoría de los mosquitos encuentran de mal gusto y le impide ser mordido por los mosquitos. Disponible en Google Play. Es gratuita. De TruApps. Apps recomendadas están incluidas en la guía de Apps de farmacia: la Guía FarmaApp, menos SOLFARMA (próximamente). Encontraréis más Apps en www.pabloarriola.com/farmaapp.

 

 

-Alertry:

8

 

Es una App de alertas por mensajería para emergencias que puede salvar vidas. Única App de alertas que funciona en todo el mundo. Estés donde estés todos podrán enviar y recibir alertas de emergencia con los usuarios de alrededor. Opcionable la geolocalización con cada alerta. Los usuarios de smartwatches con sensor de ritmo cardiaco como el Apple Watch podran salvar su vida al enviarse una alerta automática si sufren un paro cardiaco.Android e IOS. Opción premium.

“Approvecha” los beneficios de la tecnología y recomienda Apps este verano en la farmacia: mete consejos tecnológicos en las maletas de tus pacientes este verano…¡Buen viaje y buen verano!

Pablo Arriola.

Pablo Arriola

 

Comparte nuestros artículos en redes sociales.