Al hablar del mundo digital y la farmacia nos viene a la mente la posibilidad de crear nuestra página web de la farmacia, el iniciarnos en las redes sociales para dar a conocer los servicios e información de interés de la misma, y la forma de poder interactuar por la red para intentar captar nuevos clientes.

Ahora yo quiero que pensemos en el mundo digital dentro de la farmacia y como parte de los servicios que podemos ofrecer en la botica.

Podemos tener una TV en el interior de la farmacia o en el exterior a modo de reclamo donde publicar los servicios que ofrecemos o las ofertas y promociones ocasionales.

Pero…¿te has planteado hacer un rincón digitadentro de la farmacia? 

La tecnología y la salud van a ir juntas de la mano desde ahora en adelante, y la repercusión y beneficio que esta asociación va a producir es fundamental para el futuro de la medicina, de los medicamentos, de los enfermos crónicos, de la salud y del gasto en el SNS.

Surgen wearables acoplables a smartphones, como termómetros, espirómetros, cámaras de vigilancia de bebés wifi a través de Apps, manguitos acoplados a smartphone para tomar la tensión, y ahora pulsioxímetros wireless -iOXY-10 p.ej- (Permite conexión con tablets, PC y “smartphones” y otros dispositivos con tecnología Bluetooth) para medir la saturación de oxígeno en sangre. ¿Acaso las personas que tienen hijos asmáticos no estarían más tranquilos si tuvieran un pulsioxímetro siempre a mano?

Los laboratorios Hartmann también permiten vender en farmacia relojes inteligentes digitales que ayudan al paciente a medir una serie de parámetros interesantes para la salud, como las pulsaciones, las calorías consumidas, el ritmo cardiaco y el nivel de calidad de sueño que hemos tenido.

Hace tiempo que los laboratorios Abbott (prometieron que se acabaría vendiendo en el canal farmacia) venden on line un medidor de glucosa Sistema flash Freestyle que se incorpora en el brazo y a través del cual no hace falta pincharse cada vez que se pretenda hacer una analítica de la misma, funciona mediante escaneo.

Al terreno de lo más normal y habitual también tenemos los termómetros de oído y frente digitales, los tensiómetros digitales de brazo y muñeca, incluso test de embarazo que indican digitalmente de cuántas semanas estas embarazada. ¿Por que no agrupar todo esto en un mismo espacio?

¿Por qué no hacer un rincón digital en tu farmacia? Crea un nuevo espacio digital, actual y que ayude a tus pacientes a aprovechar la tecnología para mejore el control de la salud y la calidad de vida. Incorpora un nuevo servicio en tu farmacia, atrae a nuevos clientes, y fideliza a los que ya tienes.

Ahora está en tus manos ser un farmacéutico con un rincón digital en la farmacia…y no te olvides de recomendar Apps de salud!

Pablo Arriola

Comparte nuestros artículos en redes sociales.